categorias
 
 

Tipos de persianas

Existen muchos diferentes modelos y tipos de persianas, los cuales se ajustan a diferentes necesidades y requerimientos que los clientes pueden llegar a tener para elegir la cortina o persiana que prefieran para sus hogares. Existen persianas fabricadas con diferentes materiales y con mecanismos variados de enrollado y despliegue, así como también, muchas de ellas varían la manera en que aíslan y cubren las puertas, ventanas o portones del exterior del hogar. Los principales modelos y más conocidos tipos de persianas están realizados en dos clases de materiales, el plástico o PVC, y el metal, por lo general, el aluminio.

Algunas de ellas también se realizan en madera. Los tipos de persianas más populares son los realizados en plástico y metal que aguantan el deterioro mucho mejor y son más duraderas además de ser más livianas y ligeras. Estos tipos de persianas presentan un tipo de movimiento bidireccional, de apertura y cierre manual o eléctrico, que es generalmente realizado en la acción de subida y bajada.

tipos-persianasGeneralmente la persiana se enrolla, para lo cual está compuesta de listones, y es almacenada automáticamente en un tambor o cajón superior desde el cual se desenrolla luego cuando es necesario desplegarla. Cada uno de los diferentes tipos de persianas se puede clasificar por medio de diferentes criterios. Además de considerar como clases a las persianas compuestas por diferentes materiales, también se las puede clasificar según el tipo de mecanismo mediante el cual funcionan y según la clase de mecanismo por el cual son accionadas.

Entre dichos mecanismos existen los que son de acción por motor eléctrico, por acción mediante una cita que se enrolla en dos contenedores, una arriba y otro abajo a los costados de la ventana, mediante una cuerda que enrolla la persiana desde el centro de la misma y se mantiene ajustada atándola a una agarradera al costado de la misma, y por último el mecanismo por manivela que es más resistente que el de cinta aunque es más lento. Entre los tipos de persianas que se clasifican por el mecanismo de funcionamiento se pueden encontrar las enrollables, las de tablillas verticales, las venecianas, y las plegables, que pueden ser verticales u horizontales. Las persianas enrollables son las más usadas comúnmente, son muy recomendables para evitar el paso de la luz y de la visión desde el exterior hacia el interior de la casa.

Todos los tipos de persianas para interior y exterior

Sirven para proteger el interior hogareño y para la protección de las ventanas de la acción abrasiva exterior, del clima, del frío, y del sonido, aislamiento que se puede reforzar agregando una cámara de aire entre la ventana y la persiana.

Estos tipos de persianas son enrolladas en el interior de un depósito, como una cámara o cajón, en la parte superior de la ventana o portón. Muchas veces se fabrica una tapa rollo para ocultar la persiana enrollada y mejorar la estética de la ventana. Las persianas de tablillas verticales son muy similares a las cortinas que reducen la luminosidad de manera muy sencilla y poco efectiva para disminuir el ingreso de ruido y temperatura. Estas persianas son muy comunes y tienen poca funcionalidad, pero son muy decorativas y vienen fabricadas en varios materiales, como madera, bambú, plástico y acrílico. Las persianas de bambú son las más conocidas, y se realizan también en varillas horizontales que se enrollan con una cuerda hasta su mitad, sosteniéndose en una agarradera lateral. Otro de los tipos de persianas son las plegables, que pueden ser verticales u horizontales.

tipos-persianas-para-exteriorAunque no son tan fuertes y pesadas como las cortinas enrollables, funcionan para mantener el interior aislado de las inclemencias climáticas, del frío y de la luz. Su gran desventaja es que suelen deteriorarse con rapidez, presentando problemas en las junturas y en el mecanismo de giro. En comparación con las persianas que se enrollan, ocupan menos espacio, por ser más livianas, y no requieren de un cajón para enrollarlas.

Por último, otro de los tipos de persianas son las venecianas, las cuales están compuestas por madera, plástico, aluminio y otros materiales livianos. La inclinación de las láminas que forman la persiana se puede ajustar para permitir el paso de la luz en diferentes grados, lo cual representa una de sus mayores ventajas. Al lograr que ingrese la cantidad de luz deseada se puede regular también la cantidad de temperatura que ingresa en las habitaciones. En las épocas calurosas son la mejor opción ya que permiten la regulación de entrada de corrientes de aire y de baja entrada de luz, por lo cual disminuyen la entrada de calor. En cuanto a los materiales, los tipos de persianas que se fabrican con madera o aluminio son muy resistentes, aunque las de madera suelen ser más pesadas y difíciles de manejar. Las cortinas de plástico o PVC son más livianas pero menos rígidas, por lo que no representan un aislamiento ambiental demasiado fuerte.

 
  Persianas.WS / Todos los derechos reservados / Contactenos