categorias
 
 

Modelos de persianas

En todos los proyectos de ambientación y decoración de interiores, se tiene en cuenta una serie de factores que pueden determinar la orientación del diseño, pero también los diversos elementos que componen ese diseño pueden tener una cierta importancia, es el caso de los diversos modelos de persianas que se pueden utilizar para diferentes funciones, y diferentes orientaciones decorativas. Las persianas son ante todo, elementos mecánicos que se pueden colocar en el interior o en el exterior de una ventana o también en un balcón, con el objetivo de proteger a las habitaciones de diversos factores externos como pueden ser la temperatura, la luz o el ruido. Los modelos de persianas pueden ser muy variados, en la gran mayoría de los casos, estos elementos pueden ser fabricados en dos materiales principales, el plástico (pvc) y el aluminio, ambos son muy populares para construir persianas debido a que son materiales de muy poco peso y una gran resistencia.

modelos-persianasEn general la mayoría de los modelos de persianas comprenden de un movimiento de apertura y cierre básico, una acción vertical de subida y bajada, lo mas habitual es que las persianas se enrollen en un tambor superior y se desenrolla para desplegarlas, cerrando la habitación. Para esta acción, se pueden utilizar diversos sistemas, el mas conocido es el de listones o cintas, que activan de forma manual un simple sistema de engranajes, pero también pueden utilizarse sistemas eléctricos automáticos y programables.

Se cree que las persianas tuvieron su origen en la antigua Persia y que fueron llevadas a Europa en el siglo XVIII, aunque no se sabe con exactitud, se puede asegurar que desde ese momento hasta la actualidad han tenido una gran importancia en lo que respecta a la seguridad y en las épocas mas modernas, se comenzaron a relacionar muy fuertemente con los diseños y decoraciones de ambientes. Como dijimos, los modelos de persianas pueden tener también diferentes mecanismos de accionamiento, los principales dispositivos pueden ser, los de motor eléctrico, que en muchos casos también tienen control remoto para facilitar su accionamiento. Por otro lado, el sistema mas conocido, es el sistema de cinta, la mayoría de los modelos de persianas vienen con este mecanismo de manera estandarizada, el usuario puede optar por colocar otro sistema que le convenga. Mediante el mecanismo de la cinta, se puede enrollar la persiana de forma manual.

Fabricacion y modelos de persianas

Otros sistemas de acción de las persianas pueden ser los de manivela, tiene la desventaja de ser mucho mas lento que los otros mecanismos pero pueden ser una buena opción cuando no se cuenta con el espacio necesario para colocar la pequeña caja que recoge la cinta, también se suele utilizar para persianas de gran tamaño que pesan mucho mas que las convencionales.

Algunos modelos de persianas que tienen una orientación mas bien rustica, suelen usar una cuerda para enrollar las lamas de la persiana, levantándola por la parte central y atándola en un extremo. Los modelos de persianas mas conocidos son las enrollables, pero también son de gran popularidad las persianas venecianas, las de tablillas verticales y también las denominadas jacobinas. Las persianas enrollables son las mas usadas en Latinoamérica y gran parte de Europa, sus ventajas son bastante amplias, ya que impiden completamente el paso de la luz exterior hacia la sala, pero además, tienen muy buenas propiedades de aislamiento térmico de modo que ante las inclemencias del tiempo, son un recurso muy útil, esto se logra añadiendo en su interior, una cámara de aire o de algún tipo de polímeros que aíslan la temperatura interior de la habitación y además, amortigua los ruidos molestos del exterior.

modelos-persianas-oficinaPodemos decir que luego de las enrollables, los modelos de persianas mas conocidos son las venecianas. En este caso, se trata de persianas compuestas por una serie de laminas dispuestas una sobre otra de forma horizontal, las cuales pueden ser de diversos materiales, como madera, plástico, aluminio y otros.

La inclinación de las laminas es lo que permite el paso de la luz, por lo general, las laminas se fabrican con una pequeña curvatura que permite una mayor resistencia y durabilidad. Este modelo de persianas son mas comúnmente utilizados con fines decorativos, en muchos casos reemplazando a las cortinas de tela. Las persianas venecianas le dan un estilo muy particular a la decoración de las habitaciones. Los modelos de persianas de tablillas verticales también suelen reemplazar tanto en las funciones como en la decoración a las cortinas de tela, su gran desventaja, al igual que sucede con las persianas venecianas, es que no tiene propiedades de climatización, por lo que no aíslan la temperatura interiore de la sala. Se utilizan para reducir la luminosidad del exterior con un mecanismo bastante sencillo. Este tipo de persianas también puede encontrarse en una gran variedad de materiales, aunque por lo general la mayoría de estas persianas se fabrican de plástico, ya que es un material muy fácil de moldear y colorear.

 
  Persianas.WS / Todos los derechos reservados / Contactenos