categorias
 
 

Confeccion de cortinas

La confeccion de cortinas es un arte de fácil aplicación y aprendizaje, que sólo requiere de unos pocos materiales y conocimientos previos sobre costura, y que se realiza en pocos pasos que se llevan a cabo de manera bastante rápida. Además de ser un gran pasatiempo en el cual una persona puede entretenerse, es fuente de un gran ahorro de dinero, ya que el hacer las cortinas por uno mismo implica un costo menor que el que se ve implicado en la compra de cortinas ya confeccionadas individualmente. Para la confeccion de cortinas se debe obtener la tela en grandes tamaños, la cual se puede comprar en un outlet o casa de venta de telas al por mayor, donde se conseguirán buenos precios por grandes cantidades de material. Por ello, gracias a que se gasta menos por metro cuadrado por la tela simple que por la cortina terminada, y si la mano de obra la pone uno mismo, la confeccion de cortinas es una fuente de ahorro y por qué no, una posible herramienta que puede servir para un negocio de fabricación y venta de este y otros productos.

confeccion-cortinasA continuación se describirán brevemente los pasos necesarios para llevar a cabo una confeccion de cortinas simple pero de alta calidad. Primero, se necesitarán ciertos materiales de fácil accesibilidad, tales como tijeras para cortar tela, alfileres y agujas, cinta métrica de hule, de la que utilizan las modistas, las telas con las que se hará la parte exterior de las cortinas, la parte visible y tela para la parte interior, es decir para el forro, hilo para coser, velero para las uniones, plancha y máquina de coser.

La confeccion de cortinas que se describirá a continuación es la de una cortina de tela fruncida con forro para colgar de barra o de riel. Lo primero que se debe realizar es la toma de las medidas del hueco que deberá cubrir la cortina, ya sea de una puerta o de una ventana. A estas medidas calculadas se le agrega un mínimo de quince centímetros a cada lado y a lo largo. El ancho que se mide así es el mismo ancho que debe tener el riel o la barra de donde se suspenderá la cortina. La medida del margen que se le agregue a la tela de cada lado debe aumentar en función del tipo y grosor de la tela que se vaya a usar para la confeccion de cortinas.

Algunos pasos de la confeccion de cortinas

confeccion-cortinas-clasicasPara le largo las medidas se toman desde quince centímetros de más por debajo y por arriba de la ventana, o en algunos casos, la misma medida por arriba y por debajo hasta el suelo. En caso de se desee que la cortina quede dentro del marco de la ventan, se mide desde la barra o riel hasta el alféizar de la misma. Para comenzar la confeccion de cortinas se procede a cortar los largos medidos necesarios para cada cortina que se vaya a realizar de la tela principal, los cuales luego se planchan, lo mismo se hace con la tela que servirá de forro. Luego, se coloca el forro sobre la tela principal cortados, dejando un sobrante de quince centímetros de tela principal para la cabecilla. Con los alfileres se unirán los laterales de ambas telas, plegando los extremos de la tela principal que es más ancha. Una vez asegurados los bordes con los alfileres, se procede a coser con máquina los extremos para unir el forro a la tela de la cortina, pero no se cose el total de los bordes sino que se deja una distancia de veinte centímetros sin coser por debajo para luego poder trabajar con las partes inferiores del forro y de la tela sin problemas.

Una vez cosidos los extremos, se procede con la confeccion de cortinas volviendo al lado derecho y planchando toda la superficie, procurando que por el revés queden todos los dobladillos de la misma medida.

Luego se debe sujetar con una costura hilvanada la parte superior del forro para que no se mueva. Con lo que sobra en la parte superior de tela principal se hace un dobladillo doble hacia la parte del revés de la cortina, es decir hacia atrás, envolviendo el forro, y luego se lo marca con la plancha.

Sobre este dobladillo y por el revés de la cortina se coloca con alfileres una cinta fruncidora que abarque todo el ancho, y sus puntas se doblan en pestañas en cada extremo, y se cosen las puntas para luego fruncir. Luego se cose la cinta en todo su contorno para terminar la cabecilla. Para la parte de abajo, se marca un dobladillo doble con una plancha, para envolver el forro, y se cose a mano y luego a máquina. Luego se cosen los centímetros que habían quedado sueltos de cada lado y se deja suelto unos cinco centímetros para que la tela no quede tirante. Se plancha y se frunce, enrollando los salientes de la cinta fruncidora y sujetándolos con puntadas. Así se finaliza la confeccion de cortinas de tela fruncidas con forro.

 
  Persianas.WS / Todos los derechos reservados / Contactenos